Ya hemos hablado de dos diccionarios monolíngües en inglés, pero no podemos olvidarnos de nuestra lengua materna. Conocer un buen diccionario monolíngüe de español es también muy importante, ya sea para consultar definiciones, ortografía o cualquier otra duda que nos surja.
Nosotros hemos escogido el Diccionario de la Real Academia Española, por ser uno de los más conocidos y utilizados, pero también se ha de decir que no es el único. Además, es bien sabido que la Real Academia, aunque va incorporando cambios poco a poco, evoluciona lentamente y no siempre está al día de las palabras de nuevo uso en la lengua hablada o en las nuevas tecnologías y ciencias. Por ello no hay que pensar que este diccionario es la única opción correcta, como hacen muchos, pero si considerarlo como una muy buena base de la lengua española.
Ahora pasemos a comentar la versión online de este diccionario. Si entramos en http://www.rae.es/ nos encontramos, a la derecha, las dos aplicaciones principales de la página:
-El diccionario de la lengua española, en su última versión.
-El diccionario panhispánico de dudas (DPD).
Cuando buscamos una palabra en el diccionario de la lengua española, en la entrada se nos indica su origen, su género, y sus distintas acepciones (tanto españolas como de latinoamérica). También nombraremos como curiosidad, que en esta versión online, puedes saber el significado de las abreviaciones simplemente poniendo el cursor encima, lo cual es bastante útil. ¡Se acabó eso de tener que ir al apéndice una y otra vez cada vez que no entendías una abreviatura!
También podemos ver que en la mayoría de palabras incluye también las expresiones más comunes en las que aparece. Estas expresiones se encuentran debajo de las definiciones, en color rojo oscuro (la palabra que hemos buscado aparece sustituida en estas expresiones por el símbolo “~”), y en ellas se indican también lo que significan, país en el que se usa y otra información útil.
En este ejemplo, hemos buscado la palabra "huevo". Después de las distintas definiciones, aparecen distintas expresiones en color rojo oscuro, en las que la palabra "huevo" viene sustituida por el símbolo "~", como hemos dicho antes. Así, algunas de las expresiones serían "huebo batido", "huevo chimbo", etc.
Por último, el DPD puede resultar útil, sobre todo para hablantes nativos, o extranjeros con un alto conocimiento del español, ya que abarca dudas más específicas, como el uso de las tildes, los géneros, plurales de extranjerismos, uso de numerales, o usos de palabras en otros países de habla hispana (por ejemplo , palabras que cambian de género dependiendo del país), etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario